¿Qué quiere decir cada una de las letras de CURP?

¿Qué quiere decir cada una de las letras de CURP?

CURP significa Clave Única de Registro de Población y la primera vez que se usó públicamente fue a finales de 1996, ya que el entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León hizo el anuncio de esta nueva herramienta de identificación con carácter unipersonal e intransferible.

El tramitar la CURP es un papel que se entrega a cada persona que habita en el país, aunque también se le otorga los mexicanos que viven en el extranjero. Su expedición no supone gastos para el ciudadano, ya que el Gobierno Federal se comprometió a entregarlo de forma gratuita.

Por otra parte, la conformación de la CURP, es parecida a la de otras claves alfa numérica, con la pequeña diferencia de que esta incluye varios caracteres más que otras. Por ejemplo, si la comparamos con el Registro Federal de Contribuyentes, veremos que esta contiene 13 letras y números. En contraste, la CURP gratis cuenta con 18.

Primero se colocan la inicial y segunda letra del apellido paterno, la inicial del materno, la inicial del primer nombre, una H si la persona que quiere obtener la CURP es del sexo masculino y una M, si se trata de una mujer. También se anexa la fecha de nacimiento y un código de los números o letras que funciona para evitar duplicidades. A este se le conoce como homoclave y va del cero al 99 para quienes nacieron en el siglo pasado y de la A a la Z para los nacidos a partir del año 2000.

¿Para que se usa la CURP?

Este número se integrará de forma progresiva a todos y cada uno de los registros oficiales con los que contemos. Iniciando en la documentación que entregan dentro de las oficinas del Registro Civil, los servicios de salud, los planteles de educación básica y hasta en las declaraciones de impuestos.

¿En qué sitios pueden solicitarla?

Para una atención más veloz, visita el módulo CURP más cercano. Hay que tomar en cuenta que esta gestión se debe realizar en forma personal, salvo que el interesado tenga alguna discapacidad. En caso de que ya contaras con dicho documento y lo extraviaras, también puedes imprimir la CURP online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *