Lo que no sabias sobre tu CURP

Lo que no sabias sobre tu CURPQuienes hayan nacido después del año 2000, es seguro que tienen su CURP, sin que ni siquiera sus padres lo hayan tenido que tramitar. La razón de esto es que las diversas instituciones gubernamentales que trabajan vinculadas al Registro Nacional de Población (como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social o la Secretaría de Desarrollo Social) a partir de esa fecha han adherido de manera automática, a los nuevos miembros de la sociedad mexicana.

Sin embargo, no olvidemos que la CURP es un documento que se le exige a la totalidad de individuos que viven en México (hayan nacido aquí o en el extranjero). Así que si aún no la has sacado, despreocúpate ya que en las siguientes líneas te diremos la manera más sencilla de obtenerla.

CURP: Requerimientos mínimos

Los documentos que te pedirán las autoridades encargadas de generar tu CURP son:

– Copia certificada de tu acta de nacimiento.

– Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del Instituto Nacional Electoral, pasaporte etc.).

Esta documentación debes entregarla en los centros de atención ubicados en todos los estados de la República Mexicana. Dentro de la página de la Secretaría de Gobernación hay una zona específicamente que agrupa un completísimo directorio en donde no solamente puedes ver la localización exacta de cada módulo, sino que también el horario de atención al público.

Eso sí, te comentamos que generalmente el inicio de operaciones se da a partir de las ocho de la mañana y concluye a las tres de la tarde.

Virtudes de la CURP

Por otra parte, me gustaría platicarte algunas de las ventajas que tendrás al poseer la CURP. Primeramente, este pequeñísimo documento nos ayudará a llevar a cabo trámites en distintas organizaciones que dependen directamente del gobierno, ya que funciona de una manera muy parecida a como lo haría nuestra acta de nacimiento.

Aunado a eso, no podemos pasar por alto el hecho de que la CURP incluye una homoclave, es decir un número aleatorio que nos brinda la plena certeza de que nadie tendrá esa misma combinación de caracteres.

Esto es sumamente provechoso, sobre todo si vamos a realizar trámites en instancias ligadas a aspectos jurídicos.

Otra cosa que hace a la CURP distinta de los instrumentos que se usaban décadas atrás es que al contener tantos datos personales en tan poco espacio, ha propiciado que otros métodos de identificación en la actualidad resulten obsoletos o sencillamente innecesarios.

Una cuestión infravalorada con respecto a la creación de la Clave Única de Registro de Población es que gracias a su instauración se ha podido saber cómo se ha movido la mancha urbana en los últimos tiempos. Dicho de otro modo, con herramientas de medición como esta, los sociólogos han tenido las armas suficientes para identificar el comportamiento de las personas que habitan en determinadas zonas del país y por ende conocer sus condiciones de vida.

Así los gobiernos estatales y las instancias federales han desarrollado estrategias que ayuden a que cada día que transcurre las condiciones de miseria vayan disminuyendo.

Hablando de esto, una de las campañas que se reforzó desde 1996 (año en que la CURP vio la luz) fue la que tiene que ver con la planificación familiar. A la fecha, en las clínicas del sector salud se ofrecen pláticas relativas a este tema y se orienta a los jóvenes a tomar decisiones que les permitan llevar una vida adulta más estable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *